martes, 10 de septiembre de 2013

PRÁCTICA 0 


¡Hola a todas y todos! Hoy día 10 de septiembre de 2013 hemos realizado una encuesta sobre los hábitos personales de lectura. Esta encuesta se encuentra reflejada en la siguiente tabla:

Preguntas
Isabel
Jordi
Rocío
Jorge
Laura
1.      ¿Cuál es la frecuencia con la que lees libros?
1 cada 2 meses

1 cada 2 meses
1 cada 2 meses
2 al año
1 cada mes
2.      ¿Estás leyendo un libro actualmente?

3.      ¿Has visitado la biblioteca en los últimos 12 meses?
4.      Enumera los últimos 10 libros que has leído.
-        50 sombras de Grey 1,2 y 3
-        Mundo amarillo
-        Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven
-        El hobbit
-        Juego de tronos 1,2,3,4y 5
-        El diario de Anne Frank
-        Cien años de soledad
-        Trilogía de Isabel Allende: la ciudad de las bestias
-        La conspiración
-        Cien años de soledad
-        Luces de bohemia

5.      Señala los libros fundamentales que has leído en la carrera.
-        La mestra
-        El carrer de les camélies
-        50 anys de trobades valencianes
-        Psicologia educativa y evolutiva en E.Primaria.
-        Convivencia, normas, escuela y valores.
-        50 anys de trobades valencianes

6.      ¿Cuáles eran tus principales lecturas en la Educación Primaria?
Clásicos adaptados
Clásicos adaptados

Clásicos LIJ
Clásicos adaptados
Clásicos LIJ
7.      Indica tus cinco libros preferidos y coméntalos brevemente.
-        El niño con el pijama de rayas: trata de la época nazi
-        Maldita infancia
-        El hobbit
-        A qué sabe la luna
-        Los hombres que no amaban a las mujeres
-        El niño con el pijama de rayas

8.      Explica tu lectura en Internet.
-        Prensa nacional e internacional y páginas de interés.
-        Prensa deportiva
-        Debates políticos
-        Prensa internacional
-        Artículos de pedagogía
-        Prensa nacional y deportiva

9.      ¿Cuáles son tus principales espacios que leer en Internet?
-        Blogs
-        Artículos de opinión
-        Blogs, redes sociales
-        Redes sociales y blogs
-        Redes sociales y blogs




A continuación, realizaremos una pequeña reflexión sobre los resultados obtenidos en esta encuesta relacionándolos con el artículo Los Universitarios y la Lectura, de Claudia Gilardoni.




Podemos observar que en el artículo se relacionan tres aspectos básicos: conducta de lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico. Pensamos que la comprensión de lectura es el factor base para desarrollar los otros dos, es decir, si el lector no comprende la mayor parte de lo que lee su conducta de lectura será más negativa y ello afectará a su rendimiento académico. Basándonos en nuestra experiencia, podemos afirmar que la metodología que se utiliza para desarrollar la comprensión lectora es clave para el futuro desarrollo de nuestros hábitos lectores.

Componentes de nuestro grupo, afirman que leen por obligación, ya que desde pequeños se les ha impuesto un modelo de lectura determinado (leer para contestar preguntas establecidas por el profesor, o simplemente por la editorial del libro) que no les motiva ni les inquieta lo más mínimo. Así pues, como se cita en el artículo: “es altamente probable que un joven sin este hábito dedique su tiempo libre a hacer otras actividades, lo cual reforzaría su comportamiento no-lector."  


Por otro lado, el texto de Claudia Gilardoni, hace hincapié en el hecho de que la lectura en el ámbito universitario se relaciona estrechamente con la función referencial/utilitaria, más que con la función estética y de recreación. Pero, ¿es cierto que los alumnos universitarios leemos únicamente para obtener información sobre el temario a trabajar en clase? Puede que en gran parte sí que sea así. Al menos, la bibliografÍa que se nos ha proporcionado a nosotros, ha sido en su gran mayoría académica, es decir, se ha basado en libros de texto que proporcionaban información a nuestros cerebros, a modo enciclopédico.

Otra de las preguntas de la encuesta hace referencia a la frecuencia en que asistimos a la biblioteca. Todos los componentes de nuestro grupo hemos asistido a la biblioteca en los últimos meses, pero, ¿asistimos a ella para leer y consultar libros? En nuestro caso no es así. Creemos que el incremento de las nuevas tecnologías (TIC) ha derivado en parte la función inicial de las bibliotecas. En la actualidad no te hace falta asistir a una biblioteca para consultar o leer un libro, ya que desde el cómodo salón de casa puedes hacerlo sin dificultad. Por ello, como se nombra en el texto, cabe tener en cuenta el cambio de acceso a través de los cuales se acceden a los textos y con ello al cambio de formato.

Finalmente, como futuros docentes creemos que es muy importante educar para la lectura, es decir, despertar inquietud, motivar y transmitir los valores necesarios para que los alumnos vayan creando en ellos mismos lectores que gocen con aquello que leen. Pensamos que es necesario cambiar la metodología tradicional, en la que nos han educado a la mayoría, ya que esta se dedica a “enseñar a leer” hasta una edad muy temprana y luego deja en el olvido el proceso de la lectura, proceso que debe permanecer constante a lo largo de nuestra vida. Así pues, defendemos que el proceso de comprensión lectora debe trabajarse desde los intereses de los alumnos para potenciar estímulos favorables que ayuden a crear un lector autónomo y activo. 

1 comentario:

  1. Hola: buen comentario, la tabla se os sale un poco del espacio destinado a las entradas. He visto algunas erratas ("Al menos, la bibliografÍa que se nos ha proporcionado a nosotros..." la í de bibliografía está en mayúscula; en la etiqueta metodología falta tilde en la i). Tal vez convendría también incluir la etiqueta "lectura" en esa entrada.
    También me gusta el título y la descripción. ¡Buen trabajo!
    Pedro

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