Artículo de crítica e investigación

o   Literatura infantil y juvenil
o   Teatro para niños
CDU:
·         821.134.2-25
·         821.134.2-93
Idioma: Castellano

El siguiente texto, es un artículo sobre el libro “Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años” en el cual aparecen un conjunto de experiencias y actividades encaminadas a facilitar la práctica de la dramatización en la escuela. Según el autor, esta tarea resulta tan difícil como urgente por la carencia de información sobre el tema. Además, el libro no pretende ser ningún manual de psicomotricidad, ni de expresión corporal, ni de ritmo, ni de teatro, ni de psicodrama, ni de otras muchas actividades, interesantes ciertamente. En el libro no aparecen ejercicios por niveles, ya que pretenden garantizar a cada uno la libertad de programar a la vista de la situación y circunstancias concretas de sus propios alumnos.

Entre los objetivos generales de la dramatización no entra el enseñar ni el aprender; ejercitar y descubrir parece más exacto y oportuno. Los objetivos más importantes son:

·         Desarrollar la expresión bajo sus más variadas formas
·         Potenciar la creatividad a través de los distintos tipos de expresión coordinados.

La posibilidad de alcanzar estos objetivos con plenitud reclama para la dramatización un puesto en las tareas educativas, por derecho propio, puesto que ninguna actividad como ella puede desarrollar la expresión y la creatividad de forma tan singular. En esto aventaja sensiblemente la dramatización a otras actividades educativas en las que el cultivo de la palabra, del gesto, de la imagen, de la música o del movimiento deben realizarse separadamente. De ahí, que esta suma de actividades suponga por sí mismo un fuerte incentivo para la creatividad.

Dentro de la dramatización se le atribuyen otros objetivos como favorecer la comunicación. Podríamos decir que esto más que un objetivo en sí mismo constituye una consecuencia lógica del perfeccionamiento de la expresión y de la potenciación de la creatividad. También, la dramatización en la escuela no persigue la formación de actores, ni fomentar el gusto por el teatro, ni despertar vocaciones por el arte dramático…el fin son los objetivos anteriores. Sus objetivos básicos seguirán centrados en la educación integral del alumno, lo mismo que sucede con la enseñanza de las Matemáticas o del Lenguaje, cuyos objetivos, en los estadios elementales de la educación, no persiguen la formación de matemáticos o de lingüistas. Para todo esto ya existen niveles especializados posteriores a la educación primaria.

Por último, después de reflexionar sobre la dramatización en la escuela, en el libro aparecen actividades de todo tipo y experiencias, como bien he dicho al principio. En mi opinión, estaría muy bien que hubiera una asignatura dedicada a esto. Es más, en mi colegio de primaria, yo realizaba multitud de teatros, en los cuales aprendía y me divertía muchísimo. Por eso, me gustaría que todos los alumnos de todos los colegios pudieran disfrutar al igual que lo hice yo en su momento.